jueves, 17 de julio de 2014

Polonia en la Primera Guerra Mundial




En los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial, Polonia estaba sometida a una política de asimilación; por un lado se introdujo la lengua rusa en las escuelas, se restringió el uso de la lengua polaca y la Iglesia católica vio confiscados sus bienes y se disolvieron las asociaciones religiosas. En conclusión, todas las áreas polacas bajo dominio ruso, eran verdaderas provincias del Imperio Ruso. Por otra parte, las zonas polacas en poder de Prusia también se sometieron a una política de germanización, aunque no tan severa como en la zona rusa; los polacos bajo dominio austriaco no fueron tratados de forma tan severa. Todo esto hacía que Polonia no tenga una cultura e identidad propia.
Alistados en los ejércitos de las distintas potencias dominantes, los polacos lucharon entre sí durante la Primera Guerra Mundial. Después de la caída en marzo de 1917 del Imperio Ruso, el gobierno provisional de Rusia reconoció los derechos para la autodeterminación de Polonia. Posteriormente se formó en París un gobierno provisional polaco. En septiembre de 1917 los alemanes —que por entonces ocupaban por completo el país— crearon un Consejo de Regencia que se convirtió en la máxima autoridad gubernamental para una futura restauración de la monarquía en una Polonia independiente.
Ante el derrumbamiento de los Imperios Centrales a finales de 1918, los polacos se movieron rápidamente para construir su Estado. En noviembre, el militar y político polaco considerado héroe nacional, Josef Pilsudski proclamó en Varsovia la República de Polonia.
Un tema importante a tratar de esta época son las Legiones Polacas (en polaco: Legiony Polskie) que era el nombre de las fuerzas armadas polacas creadas en agosto de 1914 en Galitzia. Gracias a los esfuerzos del KSSN y los miembros polacos del Parlamento austríaco, la unidad se convirtió en una formación independiente del Ejército austro-húngaro. Estaban compuestos principalmente por antiguos miembros de diversas organizaciones de exploración, incluyendo a Drużyny Strzeleckie y Związek Strzelecki, así como voluntarios de todo el imperio.
Józef Pilsudski, en su orden del 22 de agosto 1914, declaró la formación de las Legiones.1 El gobierno austriaco, que tenía jurisdicción sobre el área, aceptó oficialmente la formación el 27 de agosto.
Inicialmente las Legiones polacas estaban compuestas, a su vez, de dos legiones: la oriental y la occidental, ambas formadas el 27 de agosto. Después de una victoria rusa en la batalla de Galitzia, la legión polaca del este se negó a luchar en nombre de la parte austrohúngara contra Rusia y se disolvió el 21 de septiembre. El 19 de diciembre, la legión occidental se transformó en tres brigadas:
I Brigada de las Legiones Polacas de Józef Pilsudski, formadas a mediados de diciembre.
II Brigada de las Legiones Polacas de Józef Haller de Hallenburg, formada entre mediados de diciembre y marzo (las fuentes varían)
III Brigada de las Legiones Polacas de Zygmunt Zieliński, y más tarde Bolesław Roja, formada el 8 de mayo de 1915.

5 comentarios:

  1. Recuerdo las palabras de mi abuela cuando me contaba que Polonia pertenecía al Imperio Austrohúngaro y sobre "la Guerra del 14". Cómo fué tomado prisionero mi bisabuelo por los rusos y enviado a Siberia....todo eso hace 100 años ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo, Jan, luchó con los regimientos de Galitzia para el ejército austro-húngaro; fue tomado prisionero por los rusos y deportado a la ciudad de Taskent. Allí conoció a mi abuela -letona- que residía en esa ciudad como empleada del músico Melngailis... De allí, huyeron a Polonia, donde vivieron poco tiempo en la aldea de Tarnopol, para emigrar a Argentina, donde tuvieron su familia y murieron.

      Eliminar
  2. me puedes mandar la bibliografia es que no se que es

    ResponderEliminar
  3. Esto me hace acordar a mi padre que luchó en la Primer Guerra Mundial y a veces nos mostraba como le paso una bala a la altura de la rodilla A pesar de todo nos dejó la mejor impronta polaca

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Yo recién comienzo a armar la historia de mí abuelo, pero cuento con muy pocos datos... nació en un campo cerca de Cracovia y se perdió bla historia en la primer guerra mundial... espero llegar a más información...

    ResponderEliminar